jueves, 16 de mayo de 2019

RASGOS DE LAS PAREJAS SATISTECHAS

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

Juan se quejaba de su esposa Alicia nunca lo escuchaba, y ella deicidio tenerlo en cuenta, consciente de que tal actitud estaba deteriorando la relación. Alicia afirmaba que en varias ocasiones ella le prestaba toda su atención, lo cual parecía pasar desapercibido para Juan. No obstante si, por ejemplo, ella interrumpía la conversación con el para contestar el teléfono o atender uno de los niños, el se quejaba de lo mismo, y era muy difícil para Alicia convencerlo de lo contrario. Finalmente llegaron de acuerdo de que cada vez que el sentía que ella lo tenia en cuenta, se lo dejaba saber, dándole las gracias, por su nueva conducta. Así para Juan fue progresivamente mas difícil desconocer los momentos en que ella le había prestado atención, y empezó a romper la generalización negativa. Aprendió a decir " Alicia, hoy no me estas escuchando  mientras te cuento lo que paso en la oficina " en vez de decir " Nunca me escuchas .... ¿ para que te hablo? no vale la pena. Nunca vas a prestarme atención" . Estas verbalizaciones , tipo "nunca" , "jamas" , "siempre" , reforzaban la interacción negativa de la pareja, ya que ella se sentía descalificada y desmotivada en su cambio, y el, cada vez que se escuchaba  a si mismo decir que nunca era tenido en cuenta , reforzaba su creencia.
Para una comunicación eficaz es necesario, primero, escuchar, lo cual no es tan fácil como parece. Muchas veces no prestamos suficiente atención o escuchamos selectiva mente lo que queremos oír, ajustándonos a la noción preconcebida que tenemos sobre el tema o situación específicos. El proceso de escuchar es diferente del de oír. El que escucha recibe el mensaje, recuerda lo que comprende, evalúa y responde. Se requiere mantener el rol de escucha y evitar interrumpir al otro hasta que termine lo que quiere decir, en vez de saltar a  completar la comunicación por el.  La practica de escuchar tiene el beneficio agregado de que nos obliga a reconocer que el otro es distinto de nosotros, y así cortamos la proyección  y las atribuciones negativas que surgen de solo escucharse a si mismo.
Otro valor agregado de escuchar es que denota interés y, aunque usted no tenga mucho que decir, si con su actitud no verbal y sus comentarios valida al otro, este puede sentir que usted es un magnifico conversador. 
Dado que  no escuchar es un habito que afecta tanto la comunicación y que se da con tanta frecuencia, algunos psicólogos han diseñado y modificado un ejercicio denominado "escucha activa" , mediante el cual la pareja  aprende a centrarse en lo que el otro dice, luego se lo parafrasea y verifica si eso era lo que le quería trasmitir.Ese ejercicio es muy simple, y consiste básicamente en que los miembros de la pareja alternan la comunicación de la siguiente manera:

1. Ella hace una frase corta expresando su punto de vista.
2. El expone con sus propias palabras el mensaje que percibió.
3. Ella le confirma si fue eso lo que quiso decir o, en caso contrario, le ofrece una aclaración.
4. Una vez que el tiene claro el significado de lo que ella dijo, expresa de manera breve su propio punto de vista, que entonces ella parafrasea como en el paso dos y, así, continúan con el ejercicio.
Camila Salgado  Ph.D

No hay comentarios: